Comenzó el Mundial ! Sudáfrica 2010

"Esto es Africa", cantó Shakira ante el estadio repleto. Shakira arrancó aullidos en el estadio Orlando de Soweto, con su presentación de "Loba", durante el concierto de apertura del Mundial de Fútbol.

La colombiana canto el himno oficial de la competición "Waka Waka", con el grupo de pop sudafricano Freshlyground, añadiendo algunos pasos sudafricanos a su ya famoso movimiento de cadera.
El show de primer nivel es el aperitivo ideal para la Copa.
El concierto arrancó con la actuación del sudafricano Hugh Masekela y su banda. Luego de las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter y del primer mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue el turno de Black Eyed Peas.
Juanes, Alicia Keys, John Legend, y estrellas africanas como los malinenses Amadou & Mariam, la beninesa Angélique Kidjo o el Soweto Gospel Choir ya pasaron por el escenario.
Soweto es el lugar que vio nacer a dos premios Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu y "Mandiba" Nelson Mandela, ambos luchadores contra el apartheid.



Partido Inagural - Sudáfrica (1) - México (1)

Los locales se enfrentaron a México en el partido inaugural de esta Copa del Mundo y terminaron empatando 1 a 1. Después del cero del PT, Tshabalala abrió en marcador y Marquez igualó la contienda. Los aztecas hicieron bien las cosas en la primera parte, pero nunca encontraron el hueco para hacer la diferencia. Los “Bafana” se plantaron cada vez mejor en el campo y lograron un empate muy importante, aunque casi lo ganan en el final. En líneas generales, la igualdad fue lo mas justo.

Uno era el dueño de casa, pero el otro se hizo dueño de la pelota. Sudáfrica le dio la bienvenida a la XIX Edición de la Copa del Mundo y los aztecas le robaron el balón y comenzaron a jugar. Dispuso del mayor porcentaje de posesión de la pelota los de negro, aunque no crearon chances claras de gol. Fueron pasando los minutos y los locales se fueron parando cada vez mas adelante e intentaron complicar a los dirigidos por Aguirre.

A los 31´ minutos llegó muy claro México. La pelota le llegó a Aguilar en el derecha –siempre fue salida-, éste toca corto con el zurdo Vela que le manda un pase excelente a Franco entre la defensa y el nacionalizado no pudo definir con claridad gracias a la rápida dsalida del arquero Khune. Dos minutos después, el correntino se la da al del Arsenal y éste, al quedarle para su pierda menos habil, no puede ante el portero local.

México siguió manejando la pelota y Sudáfrica hizo todo lo posible para progresar. Franco tuvo una de cabeza y los “Bafana-Bafana” movieron la pelota cuando el “Tri” la perdía pero no puedieron hacer casi nada. Alguna salida en falso del arquero Perez o un pelotazo cruzado que complicó a los americanos. A los 44´, luego de un corner de Modise, Dikgacoi remató de cabeza pero la pelota se fue lejos de la portería.

La segunda etapa arrancó igual que la primera. Sudáfrica para atrás, por ende los mexicanos tuvieron la pelota y gran manejo de esta. Pero en los primeros minutos no se crearon claras oportunidades de gol en ninguno de los dos arcos, hasta que a los 9´ un pase desde muy lejos, tomó por sorpresa a la defensa de México –hizo agua cuando se quedaba con 3 en el fondo- y Tshabalala recibió el balón, ni bien se perfiló, mediante un disparo de zurda batió a Perez poniendo el 1 a 0 y así el primer tanto de la Copa del Mundo 2010.

A los 14´Dos Santos se paró a la derecha como “Messi”, enganchó y, sacándose dos jugadores de encima, remató muy fuerte arriba al primer palo y el portero Khune rechazó al corner. Pero los locales comenzaron a jugar cada vez mejor y dispusieron de buenos momentos de fútbol, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tienen los equipos africanos que no tienen la sabiduria de sudamericano o europeo.

México siguió teniendo la pelota pero no encontraba la claridad necesaria para entrarle a una defensa que cada vez se paraba mejor. Pero en un descuido de la última línea luego de un tiro libre, a los 33´ Marquez quedó solo y definió sin problemas ante el arquero y dispuso el 1 a 1 momentáneo. Después del tanto, los americanos empezaron a marcar decididamente con tres y por momentos se quedaban con dos.

La impresión que daba era que si los locales estaban finos en los último veinte metros, los “Bafana-Bafana” podían hacer su historia. A falta de siete minutos, Parreira dispuso la salida de Pienaar y la entrada de Parker, delantero de la liga holandesa. Ya con dos puntas definidas en el campo, Sudáfrica se dio cuenta que podía lastimar.

Y si, algo le tenía que pasar a México en la parte final. Un rechazo desde el fondo agarró a la defensa azteca mal parada, dado que todos se fueron a buscar su tanto pero se olvidaron de defender. Rodríguez nunca lo pudo agarrar a Mphela, Perez nunca salió del área chica –error garrafal del portero- y el delantero moreno remató de zurda pero su disparon dio en el poste derecho del arquero. Después de ahí, nada mas. El arbitro decretó el final del partido y otro de los locales que no perdió en el partido inaugural.

Datos de color: México nunca pudo ganar en un partido inaugural (1 empate en 6 juegos) y Marquez anató el último tanto en Alemania 2006 y el primero en Sudáfrica 2010. Además, esta es la primera igualdad en un primer encuentro luego de la paridad entre Italia y Bulgaria en el Mundial de 1986 luego del 1 a 1.

Carlos Alberto Parreira y Javier Aguirre, dispusieron de las siguientes alineaciones, respectivamente: Sudáfrica formó con Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Thwala; Modise, Dikgacoi, Pienaar, Letsholonyane, Tshabalala; y Mphela. Mientras que México salió al campo con Pérez; Juárez, Márquez, Rodríguez, Salcido; Torrado, Aguilar, Osorio, Dos Santos; Franco y Vela.

Autor: Unknown

Artículo Comenzó el Mundial ! Sudáfrica 2010 publicado por Unknown el 11 de junio de 2010. 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario